Los Social Media Managers, los más buscados en las empresas
Imagen: Pixabay
Al menos una vez por semana, leo en Facebook o alguien me pide que le recomiende a un Social Media Manager. La buena noticia es que, ¡por fin!, los empresarios dimensionan la pertinencia de integrar las redes sociales en su planificación estratégica. La mala noticia es que no siempre está claro quién es ni qué hace ni dónde buscar a un Social Media Manager.
Esa confusión es tal que se ve de todo: desde webmasters aburridos y agobiados que no saben por qué terminaron a cargo de las redes sociales de su empresa hasta pasantes que hacen lo que pueden y, eso, sin contar con las pobres asistentes de gerencia a quienes les pidieron que, en sus tiempos libres (que no tienen), “publiquen alguna cosita en Facebook”.
Entonces, ¿quién es el famoso Social Media Manager?
Los Social Media Manager (SMM) son piezas claves en la organización, con un perfil claro y estratégico. No son ni el webmaster ni el pasante ni la asistente de gerencia. Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Responsables Social Media, un SMM es responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”. Dicho de forma más sencilla, según David Coghlan, profesor de Trinity College, en Dublín (Irlanda): “Es el rostro de la marca”.
¿Qué hace un Social Media Manager?
Publica, conversa, juega. Comparte, contacta, resuelve. Discute, coopera, aprende. Su labor se desenvuelve entre las 3 C’s clásicas del mundo 2.0: comunicación, cooperación, comunidad. A grandes rasgos, sus múltiples actividades pueden resumirse en estos cuatro puntos:
Representar al consumidor
Evangelizar de su marca (branding, estrategia, promoción, publicidad…)
Liderar el área de generación de contenido digital
Gestionar la comunidad
Todas son actividades estratégicas. Por eso, no pueden encargarse a personas sin experiencia ni formación, al contrario, deben estar a cargo de personas con el suficiente tiempo y la preparación necesaria para hacerlo adecuadamente.
¿Cuál es el perfil de un Social Media Manager?
Es amplio y complejo, aquí algunos de los rasgos que considero claves:
(Conocimiento técnico)
Herramientas de Social Media en todas sus dimensiones (manejo, optimización, monitoreo, escucha, etc.).
Fundamentos de marketing, publicidad y comunicación corporativa.
Redacción y ortografía impecables.
Analíticas avanzadas de redes sociales.
(Habilidades y destrezas)
Gestionar equipos con autonomía y liderazgo.
Capacidad de conversar.
Proactividad y creatividad para plantear proyectos y hallar soluciones.
Empatía y asertividad.
Habilidad de moderar y negociar.
Facilidad para trabajar bajo presión.
Posibilidad de reacción en tiempos cortos.
(Valores)
Honestidad.
Respeto.
Generosidad.
Apertura.
Colaboración.
Compañerismo.
Accesibilidad.
Flexibilidad.
Transparencia.
Vanguardista.
La condición sine qua non es que esté siempre conectado.
¿Dónde buscar un Social Media Manager?
Crear contenido y posicionar la marca son las claves de un SMM. Por ello, una pregunta recurrente suele ser: ¿Qué prefiere: un experto en la industria a quien se le enseñe a generar contenidos digitales o un experto en contenidos digitales a quien se le enseñe la historia y valores de la marca?
Yo prefiero la segunda opción. La estrategia de redes sociales es un tema de comunicación estratégica, así que esa es la capacidad de comunicar adecuadamente es la competencia clave y todo comunicador (cualquiera sea su disciplina: diseño, periodismo, marketing, etc.) aprende rápido sobre una marca y genera mensajes enfocados. Si su industria es sensible o altamente técnica, aplica lo mismo, la diferencia estaría en que sería clave incluir a un experto (técnico o colaborador comprometido) que haga de mentor en la fase inicial.
¿Necesitas contratar a un Social Media Manager? Contácteme, te puedo asesorar.
Comments