El Marketing digital es branding a largo plazo, no solo ventas
Si usted es de quienes espera una larga fila de clientes, solo porque lanzó una página de fans en Facebook o porque promociona sus tuits, lamento comentarle que no está ni lejanamente cerca del verdadero significado de Marketing Digital.
Comenzar con el Marketing Digital es un proceso de consolidación de marca, no una tarea específica orientada a la venta. Es el momento de incorporar alcance, intimidad y compromiso. No se trata de redes sociales o de sitios web, se trata de experiencias.
Echa un vistazo a la gráfica de embudo en la parte superior. Es el famoso túnel del marketing digital que explica las etapas de este proceso:
Etapa 1: Planificación Un modelo SOASTAC es muy recomendable teniendo en cuenta que el contenido es el centro de la estrategia. Especifique su visión, metas y oportunidades de acuerdo con las siguientes preguntas clave:
¿Dónde estamos ahora? (Situación)
¿Dónde necesitamos estar? (Objetivos)
¿Cómo llegamos ahí? (Estrategia)
¿Qué actividades estratégicas son necesarias? (Táctica)
¿Cómo vamos a gestionar la transformación? (Comportamiento)
¿Cómo revisamos y optimizamos ? (Control)
Etapa 2: Alcance Mientras que el contenido es el rey, la distribución es la reina. Recuerde la gráfica del embudo: mientras más amplio es en las primeras etapas, más productivo será en las últimas. En este punto, lo que estamos buscando es más seguidores, más visitantes únicos, más fans, etc. Necesitamos la mayor cantidad de gente posible que sepa quiénes somos, qué hacemos y qué ofrecemos.
Etapa 3: Acción Durante las primeras etapas, nos enfocamos en la atención. A partir de ahora, es necesario convertir la atención en intención. En este caso, entendemos a las intenciones como aumentar el tiempo invertido en el sitio web, más participaciones, buenas críticas, etc. Comienza la interacción.
Etapa 4: Compra Esta es la primera vez en que empezamos a perseguir la compra. El marketing digital se trata de conectarse con las personas, convertir consumidores en fans. El marketing digital también se trata del retargeting, es decir, de desarrollar una estrategia para llegar a nuevos consumidores potenciales y aumentar las ventas, por fuera de los segmentos tradicionales.
Etapa 5: Recomendación y compromiso (Engagement) Es tiempo de recomendar: los consumidores deben dejar de ser destinatarios pasivos en el proceso de intercambio de marketing. Comprométalos, involúcrelos. La participación es más efectiva que la promoción. Necesitamos pensar en personas como parte de nuestra marca, no solo como consumidores.
De esto se trata el Marketing Digital: es la creación conjunta de valor mutuo con el cliente, no es solamente venta.
Comments