¿Quiénes son los trols y cómo identificarlos? GuÃa rápida
- @albertina_navas
- 12 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Quienes dedicamos buen tiempo a las redes sociales y, sobre todo a Twitter, hemos tenido que lidiar alguna vez con los famosos trols. El detalle es que no siempre los identificamos y, entonces, ingenuamente caemos redondos en sus garras. Por ello, te comparto esta corta guÃa de cómo reconocer a un trol y cómo actuar cuando quieren interactuar contigo.

Partamos con un poco de historia. Los trols existieron siempre en la cultura escandinava como personajes sobrenaturales y maléficos, que viven bajo tierra, en colinas o bosques, y quienes se dedicaban al robo y el rapto de niños. Se los describe con enormes orejas y narices y tienen un caracterÃstico gruñido aterrador.
Un poco alejado de este concepto original, el diccionario de Cambridge, consigna el término trol como el sujeto dedicado a pescar arrastrando un cebo por el agua.
Con algo de estas dos vertientes, la palabra trol se popularizó en el contexto de Internet desde los años 90, en los grupos de conversación Usenet. Desde entonces, se ha ido afinando este concepto y ahora los podemos definir asÃ:
Un trol es un usuario de redes sociales que usa su cuenta para sembrar discordia usando lenguaje descalificador e insultante, con el fin de generar una respuesta de su cuenta objetivo para victimizarse.
GuÃa rápida para manejarse entre trols
¿Cómo identificarlos?
Avatar: FÃjate en la foto que identifica su perfil. Suelen usar o fotos robadas de un tercero o imágenes no identificables como personajes de caricaturas.
BiografÃa: Tienen a usar descripciones muy genéricas que pueden aplicarse a millones de personas. Ej. Luchador incansable.
Seguidores: Muchas cuentas trols se crean para influir en procesos electorales, asà que, para parecer reales compran seguidores. Si más de la mitad de sus seguidores tienen nombres raros, no tienen avatar ni biografÃa y son de paÃses que ni siquiera son de habla hispana, ¡cuidado! Altas probabilidades de que sea un trol.
Seguidos: Muchas cuentas trols se crean o para desprestigiar a la oposición o para apoyar artificialmente a una cuenta. Es importante ver a quién siguen, en muchos casos, los trols solo siguen a sus cuentas objetivo y las relacionadas.
¿Qué los alimenta?
La atención, las respuestas y los insultos. Mientras peor se responde a un trol, más justifican su existencia y sus intenciones.

¿Qué les baja la temperatura?
La indiferencia los neutraliza.
¿Qué hacer si insisten?
La primera vez, ignóralo.
Si insiste, ocúltalo.
Si persiste, bloquéalo.
También te puede interesar: GRATIS Descarga el ebook 'Redes sociales, ciudadanÃa y polÃtica. Claves de la nueva esfera pública digital.